Convento San Carlos

San Lorenzo -24 km al norte de Rosario y a 138 km al sur de esta capital-, donde el 3 de febrero de 1813 las tropas argentinas enfrentaron y vencieron a los realistas, en lo que se conoce como el "bautismo de fuego" del general José de San Martín en América latina. Allí se destaca nítidamente el Convento de San Carlos y -enfrente- el Campo de la Gloria. También resalta el Pino Histórico, bajo cuya sombra el Padre de la Patria confeccionó el parte de aquella hazaña.

El Convento no es sólo un importante museo, sino un edificio empleado para el desarrollo de las actividades de la comunidad religiosa franciscana y es uno de los edificios históricos más conocidos del país. Algunas partes de su construcción tienen más de 200 años y es una de las construcciones más antiguas de la región.

En su interior se pueden apreciar las distintas ideas arquitectónicas que se sucedieron desde fines del siglo XVIII hasta mediados del siglo XIX, lo que se pone en evidencia al recorrer las distintas salas, entre ellas, la de Armas del Siglo XIX, objetos propios del convento, las Galerías de los Escudos, un interior dedicado exclusivamente al Combate de San Lorenzo, la llamada Capilla Antigua y la celda que ocupó durante once días el capitán Justo Bermúdez. Este, avergonzado por no haber cortado la retirada realista, después de que el alférez Hipólito Bouchard perdió la vida arrancando una bandera española a los rivales, abrió el torniquete que contenía la sangre de una herida en la pierna y se dejó morir. En el mismo inmueble se encuentra el Salón de Profundis, la biblioteca y el refectorio que sirvió de hospital de sangre para los heridos en el combate.

El Museo Histórico del Convento de San Carlos exhibe objetos del culto, mobiliario, tallas, arte sacro, sellos, documentos, medallística, uniformes, armas y objetos históricos en general. Tanto el museo, como el Convento San Carlos y el Campo de la Gloria, fueron declarados Monumento Histórico Nacional por ley 12.648, en 1940.

Como llegar: Si se encuentra hospedado en el centro de Rosario, la forma mas simple de llegar es ir por las avenidas que costean al Rio Parana hacia el Norte y enlazar con la Ruta 11 que lo lleva directamente hasta la ciudad de San Lorenzo. El tiempo de arribo en auto es de aproximadamente de 30 a 45 minutos dependiendo de la fluidez del transito.
Es un paseo imperdible que lo llevará a los momentos gloriosos de nuestra historia. La visita le puede llevar de una a dos horas.