Arquitectura: Villa Hortensia

Villa Hortensia

En la zona norte, el Centro Municipal tiene un valor patrimonial excepcional: Villa Hortensia es un monumental palacete de estilo italiano construido a fines del siglo XIX en lo que por entonces era Pueblo Alberdi, actualmente recuperado por la ciudad, donde cada fin de semana se ofrecen espectáculos y ciclos de cine gratuitos.

La construcción de la Villa fue ordenada por Juan Puccio y constituye en la historia argentina uno de los ejemplos subsistentes de la casa-quinta que dio origen al poblado. Fue proyectada por el reconocido arquitecto inglés Herbert Boyd Walker, construida por el catalán Juan Canals.

Más tarde fue propiedad de la familia Rouillión-Echesortu, uno de cuyos miembros invitaba a tomar el té en el Palacio a Carlos Gardel cuando el Zorzal venía a las carreras del hipódromo de Rosario. Otros visitantes ilustres eran los aviadores Jorge Newery y Santos Dumond

Hoy la Villa es Monumento HIstórico Nacional. Para levantarla se trajeron materiales, artefactos y accesorios importados de Italia e Inglaterra. La propia bajada al río que hoy lleva el nombre Puccio fue mandada a construir para trasladar estos materiales.

Su atril armario de dos cuerpos es una pieza "revival", de estilo Manierista francés (mediados del siglo XVI), fue hecho con madera de nogal y se lo exhibió en la Exposición Universal de París de 1900 para la cual fue construida la Torre Eiffel.

Sus jardines, de gran magnificencia, fueron proyectados siguiendo los parámetros del pintoresquismo. En él se encuentra un aljibe de mármol de carrara de una sola pieza, similar al de la Casa de Tucumán. Data de 1890 y es de estilo colonial con rasgos italianizados.

Warnes 1917