Veni a Rosario a disfrutarla


A 300 kilómetros de Buenos Aires, Rosario tiene un maravilloso marco natural, una movida cultural que cubre todos los géneros y gustos, con espectáculos para grandes y chicos, y un rico patrimonio arquitectónico. Con un millón de habitantes y un moderno desarrollo urbanístico, podés recorrerla en cuestión de minutos y cruzar a los bancos de arena del Alto Delta del río Paraná (por algo, en el idioma de los nativos este nombre significa "Pariente del Mar").
El Proyecto para la costa de la ciudad de Rosario, es un conjunto de Planes Especiales y Sectoriales, de Proyectos Urbanos y de normativas que recomponen la franja de ribera de la ciudad privilegiando el espacio público y potenciándolo como bien común y patrimonio urbano, a través de la relación de la gente con el río. Esta transformación apunta al mayor aprovechamiento del río como área recreativa, portuaria, náutica y de pesca, protegiéndolo como recurso natural y como paisaje de la ciudad.
Sus shoppings y centros de compra están entre los mejores de Latinoamérica. Lo mismo que su hotelería y gastronomía, con buenas opciones para satisfacer todas las exigencias y presupuestos. Y con exquisitos platos típicos preparados con pescado de río, o lo mejor de la cocina argentina e internacional.
Su aeropuerto recibe vuelos desde distintos puntos de la Argentina, Brasil y Chile. Y por tierra hay excelentes conexiones viales desde todo el país.
Leer mas

Turismo de Eventos y Negocios 

La ciudad es el centro de uno de los mayores polos productores y exportadores de agroalimentos del mundo. Desde sus puertos fluviales de ultramar salen barcos hacia todo el planeta. Esto ha generado una infraestructura de servicios de gran calidad y transformó a Rosario en la segunda organizadora de Eventos, Seminarios y Congresos en el país. Su hotelería y gastronomía no paran de crecer, así como el desarrollo de sus centros de convenciones.

La movida cultural, tango y espectáculos

Rosario es reconocida por sus universidades y su industria editorial, su producción cultural y la creatividad de sus artistas, que nutren la cartelera de una amplia red de teatros, centros culturales, pubs y restobares en toda la ciudad. También en sus escenarios encontrarás espectáculos de jerarquía nacional, para grandes y chicos.
Y en sus "milongas" de tango podés aprender a bailar y disfrutar de grandes músicos de este género que hoy apasiona al mundo.

Teatros y Museos

El patrimonio cultural de la ciudad incluye magníficos teatros como El Círculo, el Auditorio Fundación, La Comedia o el Centro Cultural Parque España. Rosario, cuna de plásticos como Antonio Berni, también tiene museos como el Macro - Museo de Arte Contemporáneo Rosario- con la más importante colección de artistas contemporáneos argentinos; o el Museo de Bellas Artes "Juan B.Castagnino", el de Arte Decorativo "Firma y Odilo Estévez", el Histórico "Julio Marc", y muchos más.

El río Paraná y su Delta

La ciudad se encuentra junto al río Paraná y permite disfrutar de paseos en barco por las islas del Alto Delta - una franja de naturaleza pura de más de 45 kilómetros -, practicar deportes acuáticos, o cruzar rumbo a Entre Ríos por el Puente Rosario-Victoria.
A diez minutos de lancha, frente al centro de la ciudad, los visitantes pueden pasar una magnífica jornada de playa en los bancos de arena de las islas. También hay balnearios en la ribera de la ciudad. En todos ellos hay paradores con restaurantes y excelente infraestructura de servicio.

Monumento y Patrimonio arquitectónico

El Monumento Nacional a la Bandera se levanta en el casco histórico de al ciudad junto al río Paraná, donde fue izada por primera vez la bandera argentina. Su magnífica arquitectura simboliza una nave que viaja hacia el futuro. Junto a él se encuentra el Pasaje Juramento, un magnífico conjunto escultórico con obras de Lola Mora.
Caminar por sus calles permite apreciar la riqueza de estilos. Desde el art noveau al modernismo, el art decó o la arquitectura ferroviaria y portuaria, hoy rediseñadas para otros usos, las construcciones reflejan el aporte de distintos contingentes inmigratorios. Sus centros municipales de distrito se encuentran en edificios históricos, como el palacete de Villa Hortensia en el norte, o el recientemente construido en el sur, única obra en Latinoamérica del portugués Alvaro Siza.
En pleno centro – Entre Ríos y Urquiza - se encuentra también la casa donde nació Ernesto "Che" Guevara.

Arte a la Vista- Museo Urbano

Las calles de Rosario también albergan más arte en lo alto de sus edificios. La ciudad desarrolla el proyecto Arte a la Vista- Museo Urbano, que consiste en reproducir - en tamaño de murales – obras de grandes pintores rosarinos como Antonio Berni, Antonio Gambartes, Julio Vanzo, Juan Grela, Emilia Bertolé, Alfredo Guido o Augusto Schiavoni. Estas moumentales pinturas pueden ser vistas desde 500 metros y transforman a la ciudad en una galería de arte que rinde homenaje a sus plásticos.

La calma y el verde de los Parques

Los parques son espacios verdes que permiten disfrutar la ciudad en calma. Es posible recorrer toda la ribera central de la ciudad caminando y disfrutando de sus bares sobre las barrancas, auténticos balcones al río. Y ofrecen un descanso cuando el visitante recorre el patrimonio urbanístico e histórico, los museos o  llevar a sus hijos a sitios especialmente diseñados para sus juegos.
Los fines de semana y feriados hay en todos ellos ferias y mercados de artesanos  donde distintos artistas desarrollan espectáculos callejeros.

La Ciudad de los Niños

Rosario ofrece la oportunidad de llevar a los más chicos a sitios donde pueden jugar y desarrollar su creatividad. El Jardín de los Niños, la Isla de los Inventos y la Granja de la Infancia son espacios culturales públicos, donde se combina diversión y pedagogía. Este tríptico integra el proyecto Ciudad de los Niños. Por esta iniciativa, entre otras, la ciudad fue premiada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
También pueden disfrutar del Complejo Astronómico Municipal, compuesto por el Observatorio "Victorio Capolongo", el Planetario "Luis Cándido Carballo" y el Museo Experimental de Ciencias.

Los Barrios Históricos

Pichincha:

Fue un famoso barrio prostibulario a principios del siglo anterior. Tiene entre sus ciudadanos ilustres a Alberto Olmedo y actualmente se pueden visitar las ferias, la antigua Estación Rosario Norte, hoy Secretaría de Cultura y Museo de la Memoria, o tomar un café o un refrigerio en sus bares con mesas en las amplias veredas arboladas.

Fisherton:

Originariamente diseñado para residencia del personal del ferrocarril. Hoy alberga hermosas mansiones de diversos estilos.

Antiguo Pueblo Alberdi donde vivió la poetisa Alfonsina Storni, unido a Rosario por ferrocarril. Hay importantes mansiones, entre ellas "Villa Hortensia".

Saladillo:

Antaño se levantaron allí las primeras mansiones de descanso, algunas de las cuales aún perduran. También fue centro de la industria frigorífica desde principios del siglo XX.