Parque España: Nuevas obras


El intendente Miguel Lifschitz participó, junto a miembros de su gabinete y funcionarios de la Dirección Nacional de Vías Navegables, de una extensa recorrida por el renovado parque de España, ya concluida en su totalidad la megaobra de remodelación integral proyectada por el municipio tras el derrumbe parcial de un sector de muelles en 2005.
En la oportunidad, el intendente manifestó su satisfacción por la conclusión del proyecto, “que permitió recuperar este privilegiado balcón al río con el que cuenta la ciudad”.
“Esta obra, que abarca unos 700 metros de extensión, no es sólo lo que se puede visualizar en su superficie, sino que hay una parte muy importante que está enterrada, como pilotes y una vasta estructura de hormigón que reemplaza a las viejas vigas de madera”, recordó el intendente en referencia al entramado de sustentación sobre el que descansa toda la explanada, conformado por: 
  • 223 pilotes de hormigón de 30 metros de longitud y 0,80 metro de diámetro, con sus correspondientes camisas de acero con una longitud de entre 16 y 24 metros
  • 80 cabezales de hormigón armado
  • 1.100 vigas de hormigón de 9 metros de longitud.
  • 6.250 metros cúbicos de hormigón
  • 761.000 Kg. de acero

Consultado sobre la fecha de la inauguración oficial, Lifschitz estimó que “probablemente sea en los próximos 15 o 20 días, pero lo estamos coordinando con el gobierno nacional ya que esta obra, si bien fue promovida y proyectada por el municipio, fue ejecutada a través de la Secretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación”.
Asimismo, agregó que “esta obra nos gustaría extenderla hacia el sur pero ello va a requerir de importantes inversiones, aunque la situación de los muelles hacia el sur es buena, no están deteriorados, es otro sistema de construcción que sólo requiere algunos ajustes y probablemente alguna obra sobre la superficie para poder mejorar este proyecto”.
En la recorrida, el intendente estuvo acompañado por los secretarios de Obras Públicas, Omar Saab; de Planeamiento, Mirta Levin; General, José León Garibay, la concejala Clara García y representantes de la empresa constructora.

Paso a paso

La caminata se inició en la prolongación de calle Sargento Cabral, denominada Paseo de las Artes, sector donde se construyó una explanada desde donde se accede a la renovada escalera y rampa de acceso del Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC).
Desde allí, hacia el sur, las obras del “nuevo” Parque de España se extienden sobre todo el paseo costero de 670 metros lineales de longitud, interrumpido sólo en su recorrido por isletas con bancos de madera que permiten la contemplación del río.
Este recorrido amplía el paseo preexistente en 250 metros lineales e incorpora en su inicio una pasarela de piso metálico transparente, recorrible en toda su longitud, que permitirá ver y escuchar el movimiento del agua bajo el muelle.
A la altura del edificio del Centro de la Juventud se ha ejecutado una explanada de hormigón que servirá de expansión para actividades al aire libre. Hacia el norte se ha respetado el diseño original, reconstruyendo el sector específico de arenero con juegos infantiles y más adelante con la re-ejecución completa de la extensa plataforma de hormigón (3300 m2) que permitirá retomar las actividades lúdicas y culturales que se desarrollaban previamente al desmoronamiento y cierre del muelle en el año 2005.
Además, frente al Centro Cultural y al Colegio Parque de España también se ha ejecutado completamente nueva la estructura del muelle y se han reconstruido los solados de adoquines y la vereda de cerámicos de ingreso a los edificios mencionados.

Desde el río

Tras la recorrida por el flamante paseo ribereño, el intendente y sus colaboradores abordaron el barco Ciudad de Rosario junto a un nutrido grupo de periodistas, fotógrafos y camarógrafos de medios locales que pudieron dimensionar desde el río la magnitud de la obra.
El trayecto acuático, con sentido Sur-Norte, se inició en la culminación del Galpón 11 (calle Paseo de las Artes y Estévez Boero). Desde ese punto, se recorrieron los 670 metros de nuevos muelles que reemplazan a la antigua estructura de madera ejecutada a fines del siglo IXX e inicio del XX, parte de la cual había colapsado y caído en 2 sectores de 60 metros de longitud, el 14 de marzo del 2005.
En todo el recorrido se pudo observar, además, el sistema de iluminación consistente en 41 columnas curvas de iluminación con lámparas de bajo consumo.
Continuando la navegación aguas arriba, se llegó al sector de los clubes de pesca, incluidos en esta licitación, donde se ejecutaron en reemplazo de los antiguos de madera 3 muelles nuevos compuestos por una estructura de pilotes (diámetro 0,40 metro ) y perfilería metálica y con un solado de hormigón. Los mismos constan de baranda de protección en todo su perímetro.
El primero de ellos es el Club de Pesca Gral. Mitre, con una extensión de 52 metros; posteriormente la Peña Rosarina de Pescadores, con 82 metros; y, por último, el del Círculo de Cazadores Guillermo Tell, con una longitud de 42 metros.